Calidad

El compromiso de PRIMA-RAM con la calidad de sus servicios para sus clientes está acreditada por medio del Certificado de Calidad de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en base al cumplimiento de lo establecido en la norma ISO 9001:2015, así como por el certificado IQNet “Certified Management System” que acredita nuestra certificación en el ámbito Internacional, mantenidos desde el año 1998 y 1999 respectivamente; y ampliado con la certificación ISO 14001:2015 en noviembre de 2023.


DESEMPEÑO AMBIENTAL ISO 14001:2015

En PRIMA-RAM consideramos el desempeño medioambiental como un valor fundamental de nuestra cultura empresarial. Por ello realizamos nuestras actividades de manera respetuosa con el medioambiente y conforme a los principios del desarrollo sostenible, manteniendo un compromiso firme con la conservación y el uso sostenible de los recursos. Este compromiso lo extendemos también a nuestros proveedores, a los que les requerimos la implantación de políticas medioambientales basadas en estos mismos principios. compañía. En el cumplimiento de nuestros compromisos medioambientales, identificamos, evaluamos y gestionamos los aspectos e impactos medioambientales positivos y negativos derivados de nuestras actividades, esforzándonos por minimizar los menos beneficiosos y en maximizar los positivos. Establecemos sistemas de gestión adecuados para alcanzar la excelencia basados en la mejora continua, orientados a la prevención de la contaminación y a garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental. Utilizamos de forma sostenible los recursos energéticos, hídricos y las materias primas, promoviendo la reducción en la generación de residuos, gestionando de una manera responsable los producidos garantizando su máxima valorización, y midiendo y minimizando el impacto ambiental mediante la aplicación de las mejores técnicas y prácticas disponibles.

Para seguir trabajando en la reducción de la contaminación y mejorar la creación de un sistema cada vez más sostenible estamos trabajando en el presente año 2023 sobre los siguientes aspectos ambientales:

 

PrimaRam pretende disminuir durante 2023 el consumo de agua en sus instalaciones un 5%. Para ello pretende concienciar sobre el uso responsable del agua a sus trabajadores enviando comunicaciones internas y colocando cartelería en los aseos.

 

Optimizar la logística en las instalaciones, fomentando los desplazamientos conjuntos de personal y manteniendo una flota de vehículos modernos es la manera que propone PrimaRam para conseguir el objetivo de disminuir el consumo de combustible un 2% durante 2023.

 

Para ampliar la información relativa a Desempeño ambiental pude ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico:

rafaelruiz@primaram.es

POLITICA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

PRIMARAM S.A., como comercializadora de una amplia gama de productos y servicios que van desde la planificación, diseño y montaje de una instalación de riego por goteo, hasta la venta de materiales, automatización de equipos de riego, conducciones para comunidades de regantes, riego en jardinería etc.

Determina que su Política de Calidad y Medioambiente se basa en los siguientes puntos:

      1. Los clientes y partes interesadas son la razón de nuestro trabajo, por lo tanto, la satisfacción de sus necesidades y expectativas es uno de los objetivos principales de PRIMA-RAM, S.A.
      2. Establecer, mantener y mejorar de manera continua la eficacia del Sistema de Gestión basado en los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001, así como cumplir con los requisitos de sus partes interesadas, los legales y reglamentarios que le son de aplicación, además de cumplir los compromisos medioambientales adquiridos con la voluntad de establecer nuestra responsabilidad y protección respecto al Medio Ambiente
      3. Sensibilizar a los empleados en que defender la calidad y él medioambiente es defender el puesto de trabajo.
      4. La mejora continua del Sistema de Gestión es un factor estratégico de las actividades de PRIMA-RAM, S.A., para lo que cuenta con el compromiso de la Dirección, y debe contar necesariamente con la contribución de todos los empleados de la organización, a nivel individual y trabajando en equipo, constituyendo esta implicación uno de los ejes fundamentales en los planes de mejora continua.
      5. Como herramienta fundamental para promover la mejora continua en la organización, se tienen establecidos los procedimientos de gestión necesarios para la realización de las actividades y procesos que intervienen en el desarrollo de los servicios/productos de PRIMA-RAM, S.A., utilizando la determinación y evaluación de objetivos como fuente de realimentación para identificar e implementar oportunidades de mejora en el sistema de gestión establecido, encaminadas a la consecución de la satisfacción del cliente y la protección del medioambiente.
      6. PRIMA-RAM S.A. adquiere un compromiso para la protección medioambiental, que necesariamente debe prevenir la contaminación, utilizar los recursos de forma sostenible, mitigar el cambio climático y proteger los ecosistemas, así como la biodiversidad.
      7. Todas las personas que trabajamos en PRIMA-RAM, S.A. debemos actuar según estas premisas que harán que nuestra empresa sea reconocida.

    La Dirección se compromete en el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios que les afecten.

REQUISITOS AMBIENTALES PARA PROVEEDORES/SUBCONTRATISTAS

PrimaRam tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental encaminado a lograr un mayor respeto por el Medio Ambiente en todas sus actividades. Este sistema incluye la comunicación de la Política Medioambiental y de los requisitos aplicables a nuestros proveedores, sin cuya colaboración no se podría garantizar la implantación de nuestros principios ambientales en el desarrollo de los trabajos.

Mediante este documento se pone en conocimiento de los proveedores/subcontratistas que realizan trabajos para PrimaRam, los requerimientos mínimos aplicables que debe de cumplir en lo referente a la protección ambiental y prevención de la contaminación.

REQUISITOS GENERALES

Conocer y cumplir la legislación vigente nacional, autonómica y local aplicable a sus actividades, productos y servicios en materia ambiental.

Si el proveedor dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental certificado, lo pondrá en conocimiento de PRIMARAM enviándonos una copia de su certificado en vigor ISO 14001 o registro EMAS.

El proveedor garantizará la correcta gestión y control de: los residuos, emisiones atmosféricas, ruidos, efluentes residuales, productos peligrosos, afectación del suelo y mantenimiento de instalaciones, respecto al servicio prestado. Y si es preciso formar e informar a su personal sobre la gestión y control.

El proveedor deberá aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar situaciones de peligro o emergencia durante la realización del trabajo encomendado. Y si es preciso formar e informar a su personal sobre manipulación, almacenaje, uso y riesgos de productos o preparados peligrosos.

El proveedor deberá facilitar la documentación ambiental que se le solicite o requiera, y en caso de que su personal precise formación, los registros de las mismas.

El personal de su empresa que preste sus servicios en nuestras instalaciones debe respetar y cumplir nuestros requisitos medioambientales, de forma que no se ponga en peligro el compromiso de prevención del medio ambiente implantado, ya que un incumplimiento de cualquiera de los requisitos definidos a continuación repercute negativamente en el comportamiento medioambiental de nuestra empresa.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Proveedores de materia prima, componentes de producto y accesorios:
• Suministrar únicamente materiales que cumplan con los estándares de seguridad, calidad y medio ambiente aplicables.
• Facilitar los correspondientes certificados de calidad y/o conformidad de los productos suministrados.
Proveedores de productos químicos y/o sustancias peligrosas:
• Suministrar únicamente materiales que cumplan con los estándares de seguridad y medio ambiente aplicables.
• Facilitar la correspondiente Ficha de Seguridad actualizada de los productos suministrados.
• Informar a PrimaRam sobre sustancias alternativas más respetuosas con el medio ambiente y la salud de los trabajadores.
• Etiquetar los envases de los productos químicos conforme a lo establecido en la legislación vigente, incluyendo información sobre los riesgos y las medidas de seguridad básicas a adoptar.
Compra y/o alquiler de maquinaria y componentes de maquinarias:
• Informar sobre el consumo de recursos naturales (energía, materias primas, combustible) del equipo o maquinaria en condiciones normales.
• Suministrar únicamente maquinaria y equipos que dispongan de marcado CE, remitiendo la Declaración CE de Conformidad y el manual de instrucciones en castellano.
• Informar sobre los residuos que genera la maquinaria o los equipos y sus características.
• Informar sobre la gestión del mantenimiento a llevar a cabo sobre la maquinaria o equipo.
• Informar sobre los potenciales accidentes, averías, funcionamiento en condiciones anormales (parada y arranque) y sus efectos sobre el medio ambiente.
Mantenimiento de maquinaria, instalaciones, equipos y vehículos:
• En el caso de instaladores/mantenedores de instalaciones eléctricas, sistemas de ACS, climatización, equipos de protección contra incendios…, remitir a PrimaRam copia del registro que acredite la autorización de la empresa para efectuar los trabajos de instalación y/o mantenimiento.
• Informar a PrimaRam de los potenciales efectos y riesgos ambientales de las actividades y operaciones que lleven a cabo en nuestras instalaciones y, en su caso, de las medidas preventivas y correctivas aplicadas para minimizar su impacto ambiental.
• Gestionar los residuos peligrosos generados de acuerdo a la normativa vigente, remitiendo a PrimaRam documentación que avale su correcta gestión.
Proveedores embalajes:
• Suministrar materiales que cumplan con las condiciones mínimas de seguridad y puedan ser fácilmente reciclados o valorizados.
• Informar sobre opciones de embalaje más respetuosas con el medio ambiente.
• Fomentar los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y la implantación de sistemas de gestión ambiental y/o la etiqueta ambiental de sus productos.
• Garantizar que envases y embalajes suministrados no excedan los niveles de toxicidad establecidos en la legislación (art. 13.1 de la Ley 11/97).
Suministro/Servicio técnico aparatos eléctricos
• Garantizar el cumplimiento sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (por ejemplo, indicándolo en el pie de cada albarán/ parte de trabajo o certificado).
Gestores y transportistas de residuos:
• Remitir copia a PrimaRam de la autorización en vigor de la empresa como transportista o gestor de los residuos gestionados.
• Cumplimentar y facilitar a PrimaRam los documentos oficiales que avalen la correcta gestión de los residuos peligrosos recogidos.
• Comunicar inmediatamente a PrimaRam cualquier incidencia que se produzca como consecuencia de la prestación de sus servicios y pueda tener un impacto significativo sobre el medio ambiente.
Empresas de transporte:
• Prestar los servicios de transporte de materiales de acuerdo a los requisitos establecidos por PRIMARAM.
• Llevar a cabo revisiones periódicas y un mantenimiento adecuado de los vehículos.
• Realizar una conducción eficiente y segura que minimice las emisiones y el consumo de carburante de sus vehículos.
• Comunicar inmediatamente a PRIMARAM cualquier accidente, en los trayectos objeto del contrato, que hubiera dado lugar al vertido de la carga transportada o a la generación de residuos durante la prestación de servicios.
Subcontrataciones en obra:
• Usar de forma racional los recursos naturales, tales como: agua, energía eléctrica, combustible.
• En general, cualquier residuo peligroso generado por el subcontratista durante la obra será responsabilidad del subcontratista, que debe correr con los costes de su gestión. Deberá remitir a PRIMARAM documentación que avale su correcta gestión.
• Comunicar a PRIMARAM inmediatamente cualquier tipo de incidente que pueda suponer un riesgo para el medio ambiente.
Organismos de control autorizados:
• Enviar una copia de las acreditaciones disponibles para las mediciones/análisis a realizar.
• Enviar una copia de los certificados de calibración de los equipos que se van a utilizar en las mediciones/análisis a realizar.

Así mismo, nuestra Política de Calidad puede ser consultada en nuestra web, o descargada mediante el siguiente link: Política de Calidad y Medioambiente de PrimaRam

VISIÓN

«La implantación del sistema de calidad en PRIMA-RAM parte de la inquietud de la dirección por actualizar y controlar los procesos que se llevaban a cabo en la empresa… La implantación de los procedimientos fue costosa porque representaba cambiar la mentalidad de nuestro personal, pero en cualquier caso hubo mucha colaboración. Actualmente el sistema de calidad está asumido e implantado en todos los procesos y las sucesivas auditorías realizadas por AENOR validan su actualización y vigencia.»
Gerardo Peregrín González
Presidente Ejecutivo